miércoles, 16 de junio de 2010

MURALISMO





MURALISTAS


El muralismo fue movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910. Buscaba socializar el arte, rechazó la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.


Proponía la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retratara la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de la historia. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.

El muralismo no es en sí una técnica como el mural o el fresco, es una escuela o movimiento artístico que responde a ideales revolucionarios y a la paz política.

Con el nombramiento del pintor Alfredo Ramos Martínez como director de la Escuela de Nacional de Artes Plásticas de México en 1913, comienza a despertar un sentido nacionalista en la plástica de este país. Posteriormente, fue Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl., quien, al suceder a Ramos en el cargo, inculcó en los nuevos artistas una manera distinta de crear.

El muralismo fue también promovido por José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública durante la presidencia de Álvaro Obregón. Vasconcelos puso a la disposición de los artistas los muros de los edificios públicos, como parte de una política de educación popular, que intentaba reforzar el conocimiento de la historia revolucionaria de México.

Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros artistas de esta tendencia, se organizaron en la Unión de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores, y, a través del periódico El machete, difundieron sus ideas políticas. Una de sus posturas era favorecer la monumentalidad con temas que reforzaran la identidad nacional y el rescate de los valores prehispánicos y combinar arquitectura y pintura en mensajes que pudieran ser descifrados por las masas. Aún así, una de las críticas que recibió este movimiento fue el hecho de que los campesinos, obreros e indígenas a los que se exaltaba en los murales, nunca constituyeron el verdadero público de este trabajo.

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